España

LiveWell for low impact food in Europe (LIFE) (una vida sana con alimentos de bajo impacto en Europa) fué un proyecto que pretendió contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la cadena de distribución de alimentos de la UE y presentar un ejemplo de dieta saludable y sostenible para los distintos países europeos.

Where we work map

Where we work map

La alimentación es el núcleo de muchos de los asuntos principales a los que hoy nos enfrentamos relacionados con la salud y el medio ambiente. Alimentar a una población en continuo crecimiento está ejerciendo sobre el clima y los ecosistemas una presión mayor que nunca. Todas las fases de la cadena alimentaria tienen un impacto sobre el planeta. En la Unión Europea, la producción, el consumo y la distribución de alimentos produce alrededor de un tercio de la emisión total de gases de efecto invernadero.

Cambiar a dietas con un impacto ambiental reducido presentaría probablemente considerables beneficios para la salud.[1].

Los problemas de salud asociados con la dieta occidental siguen aumentando: ¡un tercio de los casos de cáncer y de las enfermedades cardiovasculares se deben a una mala nutrición! Por este motivo vale la pena investigar la forma de mejorar nuestra dieta de forma que no solo tenga efectos positivos para el medio ambiente, sino que también contribuya a reducir significativamente el número de estados carenciales de salud y obesidad en Europa.

¿Cómo realizamos nuestro trabajo?

El proyecto fué financiado con fondos del Programa LIFE+ por el Medio Ambiente de la Comisión Europea trató de una iniciativa con un presupuesto de 2,07 millones de euros que WWF-UK, la Oficina de Política Europea de WWF (WWF EPO) y Friends of Europe desarrollado entre 2011 y 2015, con el apoyo de las oficinas nacionales de WWF en Francia, Suecia y España.

Colaboración con una Red Europea de integrantes de la industria alimentaria

En nuestro afán por ayudar a reducir el impacto ambiental de la producción e industria alimentaria europea, la participación de un elevado número de organizaciones resultó esencial. Los participantes en el proyecto LiveWell for LIFE se encargaron de crear una red formada por integrantes de la cadena alimentaria que contribuyera a la elaboración de recomendaciones dirigidas a la creación de políticas e identificar acciones para reducir el impacto ambiental de la industria alimentaria en Europa; así como para mejorar la salud y bienestar de sus habitantes. El proyecto se presentó como una interesante oportunidad para colaborar con un amplio abanico de organizaciones en el incipiente campo de las dietas saludables y sostenibles.

El menú LiveWell permitió definir dietas sostenibles por país

LiveWell for LIFE demostró que el menú LiveWell funciona como herramienta para definir dietas sostenibles específicas para cada país en la UE sometiendo dicha herramienta a prueba y evaluándola en tres países piloto que son Estado Miembro de la UE: Suecia, España y Francia. Estos países fueron seleccionados por la variedad de contextos dietéticos que representaban y los distintos grados de sensibilidad política que presentaban frente a la adopción del concepto de dieta sostenible.

Si se adoptaba, se creía que el menú LiveWell permitiría alcanzar en el 2020 una reducción de un 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la cadena de distribución de alimentos de los países piloto. Dado que los países piloto eran importantes productores de alimentos, esta disminución supondría una contribución significativa al objetivo global de la Comunidad Europea de reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 20% para el año 2020.

La ejecución del proyecto LiveWell for LIFE contó con tres fases:

  • En primer lugar, demostraremos que el menú LiveWell ofrece una dieta saludable y sostenible que se puede introducir en la UE. Para ello se someterá a prueba en tres países piloto, Suecia, Francia y España, con la colaboración de la Red Europea de integrantes de la industria alimentaria y las oficinas nacionales de WWF en estos países.
  • A continuación, con ayuda de expertos, se crearán las bases para el cambio desarrollando distintas opciones de políticas públicas para la UE y fórmulas para su aplicación práctica en los países piloto.
  • Por último, difundiremos la herramienta LiveWell, las opciones de políticas y las fórmulas de aplicación en los países piloto y en la UE.

Si desea obtener más información (en Espanol) sobre los participantes en el proyecto, utilice los siguientes contactos:

WWF Spain

Gran Vía de San Francisco, 8
28005 Madrid

Tel. 34 91 354 05 78
Fax. 34 91 365 63 36

E-mail: info@wwf.es
Website: www.wwf.es


La financiación del proyecto cuenta con la contribución del Programa LIFE+ por el Medio Ambiente de la Comisión Europea


[1] Referencia1: European Environment Agency Report “State of the Environment 2010”.